COSAS QUE ESCRIBISTE SOBRE EL FUEGO - CLARA CORTÉS

lunes, 12 de diciembre de 2016

*Gracias a la editorial por el envío.
Clara Cortés ya publicó anteriormente una historia que también nos llamaba mucho la atención, pero por cosas de tiempo, finalmente no la pudimos leer. Así que cuando la editorial nos propuso leer su segunda obra, Cosas que escribiste sobre el fuego, no nos lo pensamos mucho. Es cierto, que esta reseña ha costado hacerla, pero esperamos que quede todo claro.

Ignasi está en segundo de bachillerato cuando un día se cruza con María. María es una chica nueva en el instituto a la que todo el mundo ya conoce, menos Ignasi. Aunque lo que si que conoce, es la trágica historia de María, ya que ha salido por las noticias y en varios medios. 
La madre de María lleva ingresada en el hospital durante 2 años, tras sufrir la agresión de su hijo mayor, el cual ahora esta en la cárcel. Así que María empieza una nueva vida.

Ignasi es un chico el cual no destaca, y simplemente se dedica a observar y analizar, mientras que María es todo lo contrario. A pesar de que su vida ha sido publicada en varios medios de comunicación por su trágica historia del pasado, no se abstiene de vestir como realmente quiere, tener las relaciones que quiera o incluso actuar a sus anchas sin mirar mucho las consecuencias. Pero a pesar de ser tan distintos, juntos se complementan, y María encuentra en Ignasi justo lo que buscaba, alguien que básicamente, le dice lo que quiere oír, o que realmente la entiende.

La historia nos la cuenta Ignasi, contándonos cada detalle de lo que sucedió desde que conoció a María, hasta que desapareció. Pero también contamos con el diario de María, que es donde realmente podemos conocer a la verdadera María. Y esta es básicamente la trama que nos encontramos. 

A medida que lees el libro puede parecer una trama simple, y realmente lo es, pero cuando lo terminas, puedes entender el verdadero significado de la historia y lo que la autora nos quería transmitir. Una historia gris, azul y negra, y triste, donde lo que más peso tiene son los protagonistas, y donde pueden ser la personificación de esos malos días que todos tenemos.

Cuando comenzamos a leer el libro, primero pensamos que tendríamos que coger pañuelos, después tuvimos la sensación de que podría ser estilo a Las ventajas de ser un marginado, y después, un poco más avanzada la lectura, vimos que se mezclaba un poco la fantasía, y nos descuadró los esquemas.

Llegó un momento que no sabíamos que esperar del libro. Leíamos y veíamos una protagonista caprichosa, donde su pasado no la justificaba, con una relación con Ignasi precipitada, o que no llegamos a entender del todo, con una trama muy simple y que no avanzaba, pero con unos personajes super elaborados y profundos a la vez, y por otro lado la prosa de la autora, que, teniendo en cuanta su edad, es increíble, pero ya sabéis lo que opinamos de los libros muy narrativos y descriptivos, que al final, nos cansan. Y es lo que ha pasado con este libro.

Si hemos de decir una conclusión de este libro, es que es una historia simple, donde el valor, sin duda, lo tienen los personajes, con una buena prosa de la autora, muy descriptiva, que para nuestro gusto, no es necesario, donde nos han faltado más sucesos y una intriga más compleja, y del cual, esperábamos algo diferente a lo que hemos leído. A pesar de todo, lo recomendamos, porque no creemos que sea una mala lectura, sino una lectura que no es para nosotras.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?
ya sabéis que esperamos vuestras opiniones en los comentarios

8 comentarios:

  1. Todavía no he tenido ocasión de leer a la autora pero me apetece un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura no me apetece tanto, pero muchas gracias por vuestro comentario.
    un beso
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuchus!!
    Pues yo leí su anterior libro y la verdad es que me gustó mucho, así que tengo apuntado este. Ya veo que no os ha gustado del todo, así que bajaré mis expectativas por si acaso :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33
    Cdc

    PD: Me encanta vuestra nueva cabecera ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Leí su anterior novela y me gustó, aunque el final me dejó destrozada. Este no descarto leerlo, pero ahora mismo tengo lecturas que me llaman más.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. I've never heard about this book, thanks for sharing*
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  6. Hola, este lo dejo pasar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, chia!

    No conocía el libro pero este lo dejo pasar, no me llama mucho la atención.

    Un saludazo desde la iniciativa. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, ni tampoco he tenido la oportunidad de leer nunca a esta autora. Pero ahora mismo creo que no es el momento de esta historia para mi... quizás más adelante.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!