El Pájaro en el Jardín, Jorge Soler

miércoles, 15 de julio de 2015





Este libro nos lo prestó un compañero de trabajo de una de nosotras, para que lo leyéramos y reseñásemos, y aquí la tenéis. 

Este libro corto, está dividido en 13 historias de mujeres, inmigrantes con unas historias muy íntimas, con unas protagonistas muy autenticas. Todas tienen alguna cosa en común, son fuertes, valientes, y viajan desde distintos puntos del mundo hacia un mismo país, España, cada una llega a España con un propósito, por amor, otras por trabajo y estudios, otras engañadas… 

A través de estas 13 historias, veremos la fortaleza de estas mujeres inmigrantes, que con valentía siguen adelante con sus vidas, es increíble adentrarnos en fragmentos de sus vidas y sentir por un momento, cómo se pueden sentir esas personas que abandonan todos los días sus países buscando una vida mejor lejos de sus hogares y familiares. 

De todas y cada una de las historias aprendes alguna cosa, y te hace reflexionar, en como algunas veces las decisiones equivocadas pueden alterar nuestras vidas hasta el punto de no reconocer nada en ella. Ya que marchar de tu propio País, dejar tu vida entera para empezar algo nuevo, el distanciamiento familiar, las diferencias culturales, son cosas que nos tocan a tod@s, y que hacen empatizar con las protagonistas.

Algunas de las que más nos gustaron fueron las de Sara, porque nos pareció que sus ganas y su perseverancia, hace que consiga vivir la vida de sus sueños, y la historia que nos sorprendió se llama “Segunda piel”, ya que nos muestra una forma muy diferente de un tema como es el burka en España y cómo piensa, es interesante, cómo la protagonista cambia de forma tan radical, hasta el punto de ponerse un burka por nostalgia, y cambiar la forma de vida que ha llevado casi toda su vida.

Todas las historias tocan una parte del lector, porque son unas protagonistas con unas vidas dignas de ser contadas, y por supuesto de ser leídas. Está escrito de una forma directa, y de una forma personalizada para cada protagonista.

No sé si será por la cercanía de los lugares lejanos, y de las mujeres fuertes, pero todos los cuentos que siguen —trazados con magia y sencillez de orfebre— me recordaron la historia de la vieja Sakhan Dosova, a la que le costó tanto cambiar de casa. Quizás porque la fragilidad femenina, junto a la fragilidad del destierro, no produce una suma sino una multiplicación: y una vida es todas las vidas, cuando se está lejos.”
                
Hernán Casciari
20 de Septiembre de 2013



Inforamación sobre el Autor:

Jorge Soler (Lleida, 1975), es médico de familia y profesor de Medicina de la Universidad de Lleida. Compagina desde hace varios años el trabajo asistencial diario de médico con la investigación sobre la salud de los inmigrantes que vinieron a vivir a España. Además de haber realizado varias publicaciones en revistas médicas sobre el tema, participa activamente en investigaciones destinadas a abordar las desigualdades sociales y los grupos de exclusión. Es actualmente Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de Lleida y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Oficial del Colegio de Médicos de Lleida.



Es una lectura muy ligera, que engancha y no aburre para nada, la recomendamos mucho.

lacuchulibrería

11 comentarios:

  1. Hola chicas, el libro no me llama nada, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola no me llama mucho el libro pero gracias por la reseña ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La inmigración sea por lo que sea es algo que debe asustar. En cuanto al libro no tiene mala pinta y me parece interesante el tema pero tengo muchísimos pendientes. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas :)
    El libro tiene pinta de ser muy interesante y la reseña esta muy bien y convence.
    Un abrazo :D
    La tinta de los libros (Cadena de comentarios).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no sé yo si lo leería o no.
    Depende en el momento que me pille. Gracias por traernos la reseña.
    Besos ;)
    "el fieltro de roma"

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho la atención y no había oído hablar de él y creo que toca un tema muy interesante y si además te hace reflexionar es aún mejor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues me ha interesado la trama de la historia,pero ahora tengo tantas lecturas pendientes que mejor me lo apunto para más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No tengo la intención de leerlo por ahora, pero gracias por darme a conocer este libro.
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, pero me alegro que te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la publicacion!
    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!