Las ventajas de ser un marginado

miércoles, 8 de octubre de 2014

Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky
Género: Juvenil

Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver l mundo desde dentro.

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta…e incluso se enamorará por primera vez.


OPINIÓN PERSONAL

Las ventajas de ser un marginado esta explicado por Charlie nuestro protagonista, pero de una manera diferente,  ya que en vez de ser un libro dividido en capítulos, es un libro que contiene cartas, cartas que Charlie decide escribir a raíz de quedarse solo tras el suicidio de su mejor amigo Michael. Charlie tiene 15 años y vive con sus padres y sus hermanos mayores. 
El hermano está a punto de empezar la universidad, su hermana terminara ese año el instituto, y Charlie, lo empieza. Y eso hace que Charlie este nervioso, ya que no es el típico chico extrovertido que hace amigos fácilmente. Pero por suerte conocerá a Sam y a Patrick, que lo guiarán hasta la madurez por un camino diferente. Será cuando comprenda lo que es ser un adolescente, y empezará a descubrir situaciones vividas por primera vez. 

Lástima, que no pueda disfrutarlo todo lo que quiere, ya que no ha conseguido superar su trauma.

Cuando empezamos esta lectura, teníamos la idea de que iba a ser un libro juvenil adolescente típico, donde el protagonismo lo tendría un chico introvertido y ya está, pero no, porque tiene mucho más. Si que se centra, por supuesto, en Charlie, y en su carácter introvertido y en cómo va superando obstáculos, pero el libro tiene mucho más. Está lleno de sentimientos y emociones, que te hacen pensar en cada situación que te esta narrando el protagonista, y te hace plantearte cosas desde otra perspectiva, o incluso cosas que nunca te habías planteado, él hace que las pienses. Además de que el protagonismo no es solo el carácter del protagonista, sino del saber porque Charlie es así, que le paso y que evita que no pueda avanzar como una persona normal. Y te das cuenta que todos los personajes tienen su propia importancia.

Cuando conoce a Patrick y a Sam, Charlie, descubre una manera de vivir diferente y una forma de ser distinta. Será más Sam quién lo guie y quién le indique como actuar, pero ambos tienen un papel importante en la nueva vida de Charlie, tanto que más que una amistad hacia ellos, Charlie llega a tener, desde nuestro punto de vista, como una obsesión, una dependencia. Los necesita a su lado para que su mundo este equilibrado.

También representa en Charlie un equilibro, su familia. Cuando su hermano se marcha a la universidad, Charlie nota una carencia, y ve que su hermana no la puede suplir siempre, porque su hermana lo trata de bicho raro, y siempre esta recordando en el pasado situaciones que han vivido juntos y que él nunca llegaba a entender. Igual le pasa con su tía, el inicio de su trauma. Que cuando llegamos al final, tuvimos que echar hojas hacia atrás para volver a leerlo bien y comprobar si lo habíamos entendido. No nos lo esperábamos para nada, ni si quiera lo imaginábamos mientras íbamos leyendo  y hubo un momento de estado de ‘’shock’’.

La verdad que no esperábamos que fuera un libro dramático, y para ser juvenil tratara temas más duros, los protagonistas habían a veces que nos sacaban de quicio, ya que al ser cartas, podemos ver paso por paso los pensamiento de Charlie, y muchas veces piensa demasiado, rebusca mucho sobre los temas, y siempre tienen que estar: Charlie así no, Charlie esto se hace así… Pero es un libro corto y entretenido, con un final, para nosotras, inesperado y que no dejamos de recomendar.


No olvidéis dejarnos vuestros comentarios y vuestras opiniones, y nos vemos en la próxima! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!